Núcleo sindical del Liceo N° 70 se pronuncia sobre el uso de plataformas y convoca a reunión del Zonal Oeste

Comunicado a la opinión pública

El núcleo del Liceo 70 reunido el día 20 de abril declara:

Ante la reanudación de una elección de horas donde se obliga a los docentes que tomen horas a trabajar por plataforma, pasando por arriba el estatuto docente y todo acuerdo de negociación colectiva.

Ante las sucesivas presiones de direcciones e inspecciones en discursos confusos pero intencionales que llaman a continuar las clases a través de vínculos virtuales, afirmando la idea de una aparente normalidad y amenazando con controlar dichas prácticas.

Ante la constatación de una preocupación más que entendible y una angustia generalizada de familiares y alumnos, que por diversas razones, más que justificadas, no podrían estar cumpliendo con las exigencias de docentes que imparten sus clases a través de plataformas informáticas.

Ante la intención sistemática de privatización de la educación pública que se agrava con la entrada en el parlamento de la LUC.

En un contexto de absoluta vulnerabilidad de nuestros alumnos por la falta de recursos esenciales para sostener la vida.

Remarcamos: el uso de cualquier dispositivo virtual no puede ser jamás un sustituto de las clases con docentes y estudiantes en el aula. Si bien puede ser un mecanismo de comunicación accesorio en el actual contexto de aislamiento impuesto, no puede ni debe ser tomado como forma de impartir conocimientos significativos, y menos aún, de establecer evaluaciones que luego perjudiquen las calificaciones de los estudiantes.

Entendemos que los docentes no podemos generar, mediante mecanismos virtuales y a distancia, un clima que propicie procesos de enseñanza-aprendizaje y estos recaen sobre las familias, las mismas que se las ha dejado en condiciones de absoluta precariedad y vulnerabilidad agudizada por el actual contexto de crisis.

Nos consta además que muchos de nuestros estudiantes no cuentan con condiciones mínimas para adecuarse a esta modalidad de educación a distancia (dispositivos móviles o computadoras, internet, energía eléctrica, condiciones edilicias, adultos que puedan acompañar las tareas, clima del hogar) y que estas presiones lejos están de contribuir a solucionar problemas, no haciendo otra cosa que agravarlos, llevando una preocupación más a las familias.

Por último denunciamos el peligro que significa aceptar que ingrese por la trastienda el mercado informático y los grandes medios de comunicación en los procesos educativos. Un claro ejemplo del sistemático intento de mercantilización de la educación pública.

Convocamos a reunión del Zonal Oeste con el fin de tomar una postura clara que nos posicione en rechazo a esta política llevada a los ponchazos por las autoridades de turno.

Núcleo sindical del Liceo N° 70
ATES – ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT

Compartir