Montevideo, 6 de marzo de 2020
Consejo de Educación Secundaria
Comunicamos a quien corresponda que el Núcleo Sindical del Liceo N°6 “Francisco Bauzá”, reunido en Asamblea General, ha resuelto:
1. Manifestar públicamente su preocupación por una nueva falta de planificación de las autoridades de la educación respecto a la matriz de grupos del bachillerato. En noviembre de 2019, integrantes de este Núcleo Sindical realizaron un relevamiento acerca de las orientaciones por las que optarían los estudiantes al ingresar a quinto año. De ese trabajo se dedujo con claridad que, a los solos efectos de dar lugar a los estudiantes que cursaban cuarto año en nuestra institución, hacían falta más grupos de quinto año de las orientaciones biológica y artística. Oportunamente trasladamos esa proyección a la dirección del centro y, a través de la misma, a la inspección y a ustedes. Sin embargo, fue desestimada nuestra preocupación por la necesidad de crear esos grupos en un liceo que ya no tiene capacidad locativa para incorporarlos. Si el Consejo que ustedes presiden hubiese tomado nuestro planteo, se hubiesen podido pensar estrategias para disponer adecuados espacios educativos, designar los grupos desde el inicio del acto de designación de horas y poder comenzar los cursos con normalidad. Lamentablemente, eso no sucedió, y esa falta de interés por la opinión de los trabajadores de este centro no es nueva. A modo de ejemplo, les recordamos que, en marzo de 2019, el consejero profesor Javier Landoni se hizo presente en la coordinación docente vespertina de nuestra institución para explicar la necesidad de crear nuevos grupos de cuarto año, grupos que este Núcleo Sindical había pedido en octubre de 2018.
2. Rechazar públicamente el desconocimiento de los mecanismos de negociación colectiva en el sector público, establecidos en la Ley 18.508. El Consejo de Educación Secundaria ha decidido, unilateralmente, crear cuatro nuevos grupos en nuestra institución, y colocar contenedores, sin instancia alguna de negociación con los trabajadores del centro. Recordamos a las autoridades que la referida Ley, con plena vigencia jurídica, obliga a la Administración a instalar ámbitos en los que sea posible alcanzar acuerdos cada vez que se planea modificar las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral. Crear nuevos grupos en un establecimiento de enseñanza media que tiene ya una de las mayores matrículas en América Latina recarga aún más los deteriorados espacios de estudio y trabajo existentes. Por otra parte, la FeNaPES rechaza la instalación de contenedores por razones de política educativa, pedagógicas, de salud e higiene laboral y económicas.
3. Denunciar públicamente que no es posible que el Liceo N°6 resuelva la falta de planificación de las autoridades para dar un lugar de estudio a la creciente matrícula que ingresa al segundo ciclo de la enseñanza media en buena parte del departamento, como parece buscarse. Aceptaremos, de manera excepcional, y por única vez, porque jerarquizamos la situación de vulneración de derechos en que a la fecha se encuentran cientos de estudiantes, dar cabida a los cuatro nuevos grupos que el Ces pretende hacer funcionar en nuestro centro, sin que a tales fines sean utilizadas aulas contenedores, y tomándose los recaudos para que las clases comiencen cuando estén dadas las condiciones necesarias.
4. Comunicar que ocuparemos inmediatamente las instalaciones liceales si las clases de los nuevos grupos a crearse, o cualquier otro vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes, se obligan a realizarse en aulas contenedores.
5. Recordamos a las autoridades que el Estado uruguayo suscribió la recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente: “Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar agradables por su concepción de conjunto y ser de uso funcional. (…) Deberían estar construidos con materiales duraderos y según las normas higiénicas; poderse adaptar a usos pedagógicos variados y resultar de mantenimiento fácil y económico. Las autoridades deberían cuidar que los edificios escolares se mantengan adecuadamente a fin de que no constituyan una amenaza para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal docente.”
Sin otro particular, y esperando una pronta respuesta a nuestros planteos, saluda a quien corresponda,
Núcleo Sindical del Liceo N°6 “Francisco Bauzá”
ADES Montevideo, FeNaPES, PIT-CNT


