Montevideo, Julio de 2020
Aporte a la discusión sobre el funcionamiento de la Mesa Representativa
La emergencia santaria nos ha permitido ensayar otra forma de participación como trabajadores organizados, que de un tiempo hasta esta parte no se había utilizado por diferentes motivos.
La puesta en marcha de la Mesa Representativa habilitó el tránsito por otros espacios de participación que muchos de nosotros aún no habíamos experimentado, y por lo tanto, no habíamos podido valorar, aunque sí estuvo presente en el imaginario de muchos.
Corresponde entonces hacer la valoración pertinente de esta experiencia y reflexionar acerca de sus fortalezas y debilidades.
Comparto un breve análisis para luego realizar una propuesta a esta Asamblea General.
FORTALEZAS DE LA MR:
– Fortalece la democracia en la DISCUSIÓN de los temas, habilitando espacios con características diferentes a las Asambleas que invita a la participación de más compañeros. Queda demostrado en los números de núcleos registrados y participantes de las dos experiencias realizadas.
– Propicia espacios de ANÁLISIS y ELABORACIÓN de propuestas y materiales en otros tiempos y formatos, permitiendo otro tipo de organización entre los integrantes
– Fortalece la organización sindical con la conformación efectiva de NÚCLEOS o GRUPOS LICEALES, manteniéndolos activos.
– Permite un análisis más profundo de la realidad de todos los centros educativos, fortaleciendo la figura del Núcleo Sindical a nivel institucional.
DEBILIDADES DE LA MR:
En el caso de ser la única herramienta de participación y decisión.
– Reduce la visión de los afiliados a su realidad institucional en cuestiones generales que definen la orientación política y estratégica del sindicato.
– Complejiza la toma de algunas decisiones durante la Mesa representativa, ya que los delegados no pueden expresarse en torno a temáticas no discutidas.
– No contempla la participación de otras figuras como son las Agrupaciones y las Comisiones de trabajo.
Las debilidades de la mesa representativa pueden ser saldadas definiendo un SISTEMA MIXTO de participación, que contemple ambos formatos, combinando la democracia representativa con la democracia directa.
Para poder llevar a cabo este sistema mixto, o de alternancia entre AG y MR, deben resolverse cuestiones de convocatoria y de organización que garanticen el funcionamiento de ambos espacios de participación. Se vuelve necesario trabajar en estos aspectos, elaborando orientaciones que faciliten el desarrollo de ambos sistemas.
Si bien, las convocatorias extraordinarias, tanto de la AG como de la MR, son potestad de la Directiva y otros organismos definidos por el Estatuto, poner en marcha la alternancia de las mismas requiere de una caracterización de sus convocatorias, es decir, definir qué espacios corresponde a cada una, se sugiere la siguiente propuesta:
– Convocar Mesa Representativa para ?posicionamientos y ?propuestas de orden pedagógico y organizativo?. Definir postura sobre planes, programas, calendarios y condiciones específicas dentro de la diversidad de realidades presentes en los centros educativos.
– Convocar Asamblea General Extraordinaria (y Ordinaria anual) para posicionamientos políticos?, plataforma reivindicativa, plan de lucha y todo lo estipulado en el Artículo 12 de nuestro estatuto.
Los demás aspectos organizativos que también requieren abordaje son los siguientes:
– Precisar los términos ?Grupos Liceales y ?Núcleos Liceales para promover su organización y autonomía.
– Orientar en relación a la ?organización interna de estos grupos- núcleos, garantizando la participación de todos los interesados en un contexto verdaderamente democrático.
– Definir aquellas situaciones que no son contempladas de forma específica en el estatuto, como el caso de los ?afiliados que trabajan en formatos especiales?, como contexto de encierro entre otros programas, en los que se dificulta la conformación de núcleo o grupos liceales.
– Definir ?espacios de participación de figuras como AGRUPACIONES y COMISIONES.
– Delimitar los campos de discusión y análisis de los temas, de modo que se puedan desarrollar instancias resolutivas más ordenadas y fructíferas, en lo referido a la presentación de documentos, declaraciones y mociones.
Si bien estas cuestiones pueden definirse a partir de la interpretación del estatuto, el uso de un sistema mixto requiere tomar decisiones orientadas a sostener la coexistencia de ambas modalidades.
MOCIÓN DE RESOLUCIÓN
Poner en práctica un sistema mixto de participación de afiliados a Ades Montevideo, alternando Asambleas Generales con Mesas Representativas.
Encomendar a la Comisión Directiva y a la de Organización regular este sistema, contemplando el análisis y los aportes realizados por los compañeros acerca de la experiencia transitada en el contexto de la pandemia.
Presenta, Natalia Hornos.
ANEXO AL DOC. APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESA REPRESENTATIVA
Aplicación de un sistema mixto de participación.
Sugerencias para su convocatoria:
1. Convocar Mesa Representativa para ?posicionamientos y ?propuestas de orden pedagógico y organizativo?. Definir postura sobre planes, programas, calendarios y condiciones específicas dentro de la diversidad de realidades presentes en los centros educativos.
2. Convocar Asamblea General Extraordinaria (y Ordinaria anual) para posicionamientos políticos?, plataforma reivindicativa, plan de lucha y todo lo estipulado en el Artículo 12 de nuestro estatuto.
Sugerencias para resolver aspectos organizativos en el funcionamiento de la MR:
1. Precisar los términos ?Grupos Zonales y ?Núcleos Liceales para promover su organización y autonomía.
El estatuto prevé la conformación de dos tipos de grupos liceales:
a. Núcleos Liceales:? grupo de afiliados de un mismo Liceo.
b. Grupo Zonal: grupo de afiliados de diferentes Liceos, que no llegan a los 7 integrantes para generar el núcleo.
Situaciones que no son contempladas de forma específica en el estatuto, afiliados que trabajan en programas especiales?, Educación en Contexto de Encierro, Áreas Pedagógicas, Aulas Comunitarias, presentan dificultades en la conformación de núcleo o grupos liceales por los siguiente:
– son pocos los docentes con su mayor carga horaria en estas propuestas
– son realidades muy particulares desde lo institucional
Habilitar la elección voluntaria de ?los compañeros que trabajan en estos programas? para conformar grupos liceales independiente de su carga horaria.
Analizar si puede aplicarse el criterio numérico de los grupos liceales propuesto por el estatuto o debiera ponderarse de otra manera, en el entendido de que el porcentaje de docentes trabajando en estos programas es menor que en los demás planes.
De esta manera, se habilita la presencia de los núcleos o grupos de programas especiales en la Mesa Representativa.
2. Orientar en relación a la ?organización interna de estos grupos- núcleos, garantizando la participación de todos los interesados en un contexto verdaderamente democrático.
a. Cada grupo liceal deberá regular su funcionamiento, elaborando un reglamento internos (si fuera necesario) que garantice la participación democrática y que se apruebe por mayoría de los integrantes del mismo.
b. Cada grupo liceal deberá también declarar sus integrantes y remitir acta a la Directiva.
3. Definir ?espacios de participación de figuras como AGRUPACIONES y COMISIONES.
Mantener en funcionamiento un sistema que alterne diferentes modalidades de participación debe habilitar el involucramiento de todas las figuras que dan vida al sindicato.
En relación a esto, la MR determina específicamente las figuras habilitadas a participar en estas instancias, pero nada detalla en relación a la presentación de materiales para la discusión y de mociones sobre los temas que se indiquen en el orden del día.
Aplicando el criterio de ampliar la discusión en torno a todos los temas, deberíamos considerar pertinente que tanto Agrupaciones como Comisiones de trabajo presenten propuestas y materiales en cualquiera de las instancias, siempre que se respeten los tiempos necesarios para su difusión y discusión.
4. ?Delimitar los campos de discusión y análisis de los temas?, de modo que se puedan desarrollar instancias resolutivas más ordenadas y fructíferas, en lo referido a la presentación de documentos, declaraciones y mociones.
Este aspecto es clave para viabilizar la propuesta del sistema mixto. En principio, los campos de discusión quedan definidos por las convocatorias de ambas modalidades.
La experiencia de las MR realizadas en contexto pandemia, más allá de su valoración positiva en términos generales, volvió a presentar caracter?iticas
maratónicas y dificultades en su desarrollo, debido a la infinidad de mociones para la infinidad de temas propuestos.
Debiéramos entonces precisar algunos aspectos que mejoren su desarrollo:
– Las mociones deben tener carácter general, es decir, no asociar resoluciones a casos específicos, sino contemplar la generalidad.
– Las redacciones deben habilitar el desglose.
Nota de cierre: este anexo tiene como finalidad realizar sugerencias para resolver cuestiones prácticas en la aplicación de un sistema mixto de participación. Durante la realización del mismo se presenta el mismo problema una y otra vez, que el estatuto que nos regula no contempla la realidad en la que vivimos y limita la realización de propuestas como esta. Dejo abierto el debate para su análisis.
Profa Natalia Hornos


