Moción N° 1 unificada con Moción N° 12.
La disminución de grupos de clase en los liceos genera un doble retroceso, por un lado impide aprovechar la ventaja que supone para los estudiantes realizar los procesos de aprendizaje en grupos que no sufran de sobrepoblación. Por otro lado, es un ataque a los puestos de trabajo de los docentes. Entendemos que esta situación no se puede justificar desde lo financiero, ya tanto las autoridades de ANEP como el gobierno nacional dicen que no hay “recorte” sobre el presupuesto educativo, por lo tanto depende exclusivamente de la voluntad política de las autoridades del CES el no proceder a quitar grupos de los liceos. Este problema no será resuelto por la lucha aislada de los núcleos liceales, por el contrario debe ser abordada por el conjunto del sindicato, en tal sentido la Asamblea General de ADES resuelve:
- Pedir (a través de FeNaPES) al CES la apertura inmediata de un ámbito bipartito para trabajar sobre el planillado de grupos de la capital. El objetivo de esta comisión debe ser mantener (como piso) el número de grupos asignados a Montevideo (liceos, ECE, PEP, etc.) a 2018.
- Esta comisión debe estar integrada por los técnicos y autoridades que el CES designe y de la siguiente manera: integrantes designados por el Ejecutivo de FeNaPES, delegados de la Directiva de ADES y delegados de los Zonales de ADES.
- ADES Montevideo comenzará dos días de paros zonales y un tercer día de paro general (27, 28, 29 de noviembre) exhortando a los núcleos sindicales a ocupar sus lugares de trabajo y/o apoyar a los núcleos que ya definieron medidas. En el último de estos tres días se convocará nuevamente la Asamblea General para resolver la profundización del conflicto.
- En cualquier caso y momento que el CES intente comenzar la elección de horas y cargos para el departamento sin acordar previamente sobre la situación de los grupos y planes, ADES Montevideo ocupará el local destinado a la elección de horas.
- Nos declaramos en conflicto y convocamos a una Comisión de Conflicto.
AFIRMATIVA
Moción N° 2.
- ADES Montevideo convoca a la marcha contra la reunión del G20 a realizarse el viernes 30 a las 18 hs. en la Plaza Cagancha.
- Proponemos que ADES Montevideo proponga en la AGD de FeNaPES apoyar la convocatoria.
- Apoyar y difundir todas las actividades de propaganda previas organizadas para impulsar la marcha.
AFIRMATIVA
Moción N° 3.
ADES Montevideo resuelve mantener la posición adoptada en la Asamblea del día 8/9/18, ocupando la elección de horas, en caso de que el CES no atienda cada uno de los reclamos de los núcleos sindicales en materia de grupos y planes.
AFIRMATIVA
Moción N° 4.
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD de mañana la propuesta de que los representantes de la FeNaPES en la Mesa Representativa del PIT-CNT impulsen, en dicho ámbito, un paro general de todo el movimiento sindical, en rechazo al recorte de fuentes de trabajo en la educación secundaria.
AFIRMATIVA
Moción N° 5.
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve solicitar a la AGD de mañana que, una vez conocido el análisis que cada filial haya hecho sobre la proyección de grupos para 2019 a nivel local, se pase a un cuarto intermedio en el que cada filial pueda evaluar la situación general del país y tomar postura sobre las propuestas que surjan de cada una de ellas.
AFIRMATIVA
Moción N° 6.
La Asamblea General de ADES Montevideo, resuelve no integrar la CODED departamental hasta tanto no se resuelva el conflicto en torno a la pérdida de grupos y la imposición de planes. Además, impulsar en la AGD de la FeNaPES que se extienda esta medida a nivel nacional.
AFIRMATIVA
Moción N° 7.
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve parar por 24 hs. el día martes 27 y ocupar las oficinas centrales del CES, en rechazo al recorte de grupos y a la imposición de planes. En el caso de que se conforme una mesa de negociación en torno a este punto como consecuencia de esta medida, solicitar al Comité Ejecutivo de la FeNaPES que permitan que una delegación de nuestra filial integre dicho ámbito.
NEGATIVA
Moción N° 8.
La proyección de grupos para el 2019 revela un intento de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria de avanzar y profundizar en el recorte en la cantidad de grupos al que ya asistimos en 2018. Este ajuste, a pesar de los discursos, no responde a otras causas más que a la arremetida contra la educación pública que se viene desarrollando desde hace años, y a las de índole estrictamente presupuestal.
De llevarse adelante este recorte, las consecuencias que cabe esperar son, entre otras:
- Grupos con una cantidad de estudiantes mayor a la adecuada desde el punto de vista pedagógico. Los argumentos que indican una disminución de la matrícula son endebles desde dos perspectivas: en primer lugar, la constatación empírica de que continúan habiendo grupos superpoblados en muchas zonas de Montevideo; en segundo lugar, la inobjetable mejora en las condiciones de enseñanza y aprendizaje que se verifica cuando se reduce la cantidad de estudiantes por grupo.
- Imposición de planes sin el aval de las comunidades educativas. El análisis de la proyección de grupos para el 2019 revela que se está profundizando aún más una situación largamente denunciada por nuestro sindicato: la proliferación de planes sin un debido análisis de sus resultados. Algunas comunidades educativas han solicitado estos cambios de planes, pero no es el caso de la mayoría de los liceos donde pretenden imponerse, lo que implica un nuevo avasallamiento de la autonomía profesional de los colectivos docentes.
- Pérdida de fuentes de trabajo de docencia directa e indirecta. La reducción de grupos afectará directamente la situación laboral de casi todos los docentes de Montevideo: habrá docentes que lisa y llanamente perderán su empleo, muchos no podrá acceder a la cantidad de horas que tenían asignadas para el 2018, o -en el mejor de los casos- deberán multiplicar los liceos donde trabajan para poder llegar al mismo salario que tienen actualmente, con las consecuencias que esto conlleva para su vida familiar y personal. A la par de esto, y si bien aún no contamos con la información sobre los cargos de docencia indirecta proyectados para el año próximo (esto es, en sí mismo, revelador y preocupante), es de esperar que este recorte de grupos se traduzca también en una reducción en la cantidad de estos cargos, por lo que el ataque a nuestras fuentes de trabajo será seguramente más feroz de lo que los primeros análisis revelan. Esta situación, en cualquier otro ámbito laboral, sería caracterizada en los siguientes términos: hay compañeros que van a quedar en la calle.
En función de lo anteriormente expuesto, y con la convicción de que sólo la organización y la lucha de los trabajadores puede revertir este acuciante panorama, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve declararse en conflicto y en asamblea permanente, y reforzar los medios de difusión y propaganda con los que cuenta nuestro sindicato para alertar a la población en general sobre la urgencia de nuestros reclamos.
¡Por condiciones dignas de trabajo y estudio!
¡Contra el recorte y la pauperización de la educación del pueblo!
¡Arriba los que luchan!
Trasladar la parte declarativa de esta moción a la AGD de FeNaPES.
AFIRMATIVA
Moción N° 9.
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
- Declararnos en conflicto y rechazo absoluto a la pérdida de grupos para el 2019.
- Ocupar la elección de horas de Montevideo, hasta que sean restituidos todos los grupos que se pierden en la proyección para el 2019.
- Trasladar a la AGD de FeNaPES que se tomen medidas análogas a nivel de todo el país.
AFIRMATIVA
Moción N° 10.
Sobre los grupos y la elección de horas.
Sin desmedro del factor presupuestal que enmarca las posibilidades en cuanto a masa salarial e infraestructura disponibles para tomar decisiones, la discusión respecto a las pautas de elección de horas y la proyección de grupos entraña aspectos medulares en cuanto a las condiciones de trabajo que tendremos en 2019.
Desde esa perspectiva es que se ha venido trabajando desde la FeNaPES, especialmente desde su Ejecutivo, para promover y defender pautas que permitan las mejores condiciones de acceso al trabajo y una proyección de grupos que permita una óptima distribución de la matrícula.
Sobre la base de una constatable disminución inicial de la matrícula de primer año para 2019, en especial en Montevideo, se ha defendido que esto no signifique reducir grupos “per se” a efectos de poder contar con un número de estudiantes promedio por cada uno que no exceda nuestra valoración pedagógica.
Al día de hoy, y en un proceso no terminado aún, se ha logrado frenar significativamente la reducción de grupos, lo que va en línea con los postulados enunciados más arriba. En nuestro departamento podemos afirmar que los grupos disminuidos son menos del 2% respecto a 2018 y en torno al 1% a nivel nacional. Lo que junto a la creación de aproximadamente 1100 horas más de tutorías ha logrado que en términos generales el impacto sobre la fuente de trabajo no sea significativo. Lo que no obsta que existan algunos centros educativos con reivindicaciones de grupos no contempladas.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que una pasada Asamblea General, con una asistencia reducida, resolvió que se impedirá la elección de horas en caso de no acceder a todos y cada uno de los puntos de una exhaustiva lista de reivindicaciones puntuales. La elección de horas es una instancia muy relevante para el conjunto de los trabajadores docentes como para no sopesar de forma muy cuidadosa qué circunstancias ameritan una medida de lucha que la ponga en riesgo. Por lo tanto, entendemos que es imprescindible revertir lo resuelto por la última Asamblea General de ADES Montevideo en tal sentido, atendiendo no solamente los argumentos ya esgrimidos sino la resolución de la última Asamblea General de Delegados (AGD) de FeNaPES que por amplia mayoría desestimó el planteo de nuestra filial. Pensando desde la lógica de una federación, no resulta aceptable que una filial se arrogue el derecho de impedir la elección de horas de todo el país contra lo resuelto por la AGD y en base a un conjunto de reivindicaciones que tampoco son en su totalidad parte de las reivindicaciones de la FeNaPES. Por último, cabe señalar que algunos de los puntos incluidos en la moción ya han sido contemplados en el instructivo de elección de horas.
En base a esta argumentación la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
- Valorar como avances importantes los resultados de la negociación, que se ha realizado hasta el momento de FeNaPES con el CES, en la prematriz que se considerará en la AGD.
- Continuar la negociación con el CES a partir del lunes próximo, 26 de noviembre de 2018, sobre la problemática, aún pendiente, en los liceos cuyos planteos aún no han sido contemplados en su totalidad. En caso de que al miércoles 28 de noviembre de 2018, inclusive, no se hayan producido avances, respaldar y apoyar como sindicato las medidas que lleven a cabo los núcleos de los liceos afectados.
- Anular la resolución que surge de la moción 10 de la Asamblea de fecha 8 de setiembre de 2018, que establecía ciertas condiciones que debían cumplirse y en caso de que no, se impediría el comienzo de la elección de horas.
- Toda acción sobre la elección de horas debe establecerse en conjunto con el resto de las filiales en la Asamblea General de Delegados de FeNaPES.
NEGATIVA
Moción N° 11.
Querida Luisa, como vos bien decías “seguiremos buscando”. Naciste un par de años después del fin de La Primer Guerra Mundial, esa guerra expresión feroz de la lucha de los países imperialistas por repartirse el mundo, también en esos años surgió el Nazi-Fascismo al que tanto combatiste y fuiste víctima de él.
Tus 20 y pico de años te hicieron vivir la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y con 28 te enteraste igual que muchos que Naciones Unidas elaboraban y se comprometían en la declaración Universal de los DDHH. A 70 años de esta declaración aún seguimos buscando.
Y como no podía ser de otra manera transitaste el camino de la lucha social y política por la felicidad de los pueblos, movimientos que adquirieron gran magnitud en la década de los 60, y que en nuestro país se pretendió troncharlos a mediados de 1973 con el Golpe de Estado y la Dictadura Cívico-Militar. Precisamente al otro día del golpe, el 28 de junio de 1973, las hordas del cuartel de Infantería número cinco de Mercedes golpeaban violentamente las puertas de tu casa, buscando “a la vieja loca”, y ante la amenaza de llevarte detenida tu respuesta fue: “si me tienen que llevar, ustedes sabrán “. Pero la respuesta principal fue tu calma y firmeza.
Estuviste presa desde ese día hasta enero del 74, y luego al exilio para seguir luchando.
En diciembre del 46 nacía tu primer y único hijo; Nebio Ariel, el cual heredó los principios y valores de su familia, en especial los de su madre, lo que le permitió compartir los sueños de una sociedad más justa y solidaria.
Tanto tu como Nebio y tantos y tantos luchadores sociales y políticos sufrieron el terror de las dictaduras fascistas latinoamericanas, formadas teóricamente por la “Doctrina de Seguridad Nacional”, elaborada por los Estados Unidos de América, este país es el responsable en todo el mundo de haber enseñado a trasmitir las técnicas de “contra insurgencia”, basadas en el asesinato, la desaparición, la tortura y todo tipo de crímenes.
En estos momentos que experimentamos un gran dolor porque te fuiste, los terroristas de Estado, los asesinos, están hollando y mancillando este territorio, con el beneplácito de diferentes poderes del Estado, y de la gran mayoría del espectro político.
Seguir tu ejemplo Luisa es seguir denunciando a los terroristas de estos países imperialistas que no han cambiado, por el contrario nos siguen invadiendo, nos siguen saqueando, pretendiendo robar tus sueños, que son los nuestros.
Hoy más que nunca en el aniversario de la fundación de nuestro sindicato, expresamos nuestro profundo dolor por tu partida, pero también nuestro férreo compromiso de no desfallecer, de no transar, porque más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasen mujeres y hombres libres.
Hasta siempre querida compañera Luisa Cuesta
Presente
Por Verdad y Justicia
Nuca más terrorismo de Estado
Juicio y castigo a los genocidas culpables de delitos de lesa humanidad
¡Arriba los que luchan!
AFIRMATIVA POR ACLAMACIÓN
Moción de la Filial Colonia Departamental.
Tomando en cuenta la llegada del planillado en esta semana y la necesidad de cotejar por parte de las filiales las posibles faltantes y pedidos fundamentados. Como también que el 30 de noviembre se llevará el concurso para administrativos (lo que dificultaría el normal funcionamiento del acto de elección de cargos y horas, por la posible falta de digitadores).
Proponemos que el acto de designación para el año lectivo 2019 se realice en diciembre.
NEGATIVA


