ADES Montevideo solicita información al CES sobre impacto en liceos del tren de UPM

Teniendo en cuenta los avances respecto al proyecto de construcción del Tren de UPM (Ferrocarril Central) y que las características del mismo son sustancialmente diferente a los trenes actuales.

A saber, se trata de trenes de carga de hasta 770 metros de largo, a una velocidad máxima de 80km/h (actualmente 40km/h) y 22,5 toneladas por eje (actualmente 18 ton/eje), con una frecuencia máxima de 50 trenes por día. Los cuales transportarán: ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil y celulosa, entre otras cargas. Según el Contrato firmado por el Gobierno uruguayo y la empresa, UPM tendrá “acceso no restringido (las 24 horas del día, los 365 días del año) de la Vía Férrea” (art. 3.3.12 literal a).

Que según informe elaborado por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República

“La utilización de la actual vía férrea, con el tránsito ferroviario ya descrito, provocará definitivamente importantes impactos en el atravesamiento de zonas urbanas consolidadas y densamente pobladas entre Progreso y el ingreso al puerto de Montevideo. En la capital, la traza ferroviaria atraviesa centralidades históricas, barrios de más reciente crecimiento y sectores con importante ocupación informal. En general las áreas urbanas se verían afectadas una fuerte barrera que dividiría en dos la planta urbana ocasionando problemas funcionales y afectaciones por contaminación sonora que afectarán la salud de la población además de afectar las construcciones” (p.16).

Según información del MTOP y DINAMA el área de influencia directa del proyecto en su fase operativa comprende la franja de 10 cuadras al costado de la vía. En Montevideo existen 11 liceos que se encuentran en dicha franja. A su vez durante la fase de construcción, que se estima de tres años, la franja se extiende a 20 cuadras, abarcando a 3 liceos más. Es decir que de concretarse el Tren de UPM habrá 14 liceos de Montevideo afectados.

Si tomamos en cuenta los departamentos de Canelones, Florida y Durazno los liceos afectados ascienden a 36, de los cuales 9 se encuentran a menos de 200 mts. de distancia de la vía.

Liceos comprendidos en las franjas de influencia directa: 

Teniendo en cuenta las consecuencias mencionados anteriormente la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria expresa su preocupación por los riesgos en las construcciones edilicias de los Liceos, la contaminación del aire, los ruidos persistentes que perjudiquen la labor educativa, las dificultades de acceso y movilidad de los y las estudiantes y trabajadores.

En este sentido le solicita al Consejo de Educación Secundaría la siguiente información:

  • Los estudios de evaluación que haya realizado sobre las posibles afectaciones en la estructura edilicia de los liceos comprendidos en las franjas de impacto.
  • Los estudios sobre el impacto sonoro en la labor educativa de los liceos afectados.
  • Los estudios sobre los cambios en la movilidad urbana y acceso a los centros educativos.

En el caso que el Consejo de Educación Secundaria no haya realizado ninguno de estos estudios, lo instamos a hacerlo a la brevedad, y a comprometerse con el cuidado y seguridad de las y los estudiantes y trabajadores, y a asegurar las condiciones óptimas para el desarrollo de la tarea educativa.

Por todo lo dicho reafirmamos nuestro rechazo a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, en el entendido que todos los perjuicios del proyecto del Tren de UPM son parte del “Proyecto UPM” y de sus efectos negativos vinculados a la contaminación ambiental y efectos económicos ruinosos para los intereses de la población.

Darle la mayor difusión a esta solicitud y al presente documento.

Comisión en Defensa del Ambiente y la Vida

Ades Montevideo.

ambiente.ades@gmail.com